BASES DEL 9º CONCURSO "CIENCIA EN ACCIÓN"
[Objetivos]
[Participantes]El concurso está dirigido principalmente a profesores de enseñanza primaria, secundaria y de universidad; a investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a museos y organismos relacionados con la ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia en España o en cualquier país de habla hispana o portuguesa. Los interesados deberán presentarse de forma individual al concurso. Los interesados deberán presentarse de forma individual o colectiva, con portavoz o persona de contacto, al concurso. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado. [Inscripción y plazo de presentación]En todas las modalidades será necesario realizar la inscripción a través de la página de Internet (http://www.cienciaenaccion.org) a la que se enviará un resumen o breve descripción detallando las características de la propuesta (objetivos, estructura, metodología, contenidos, público al que se dirige…). El resumen tendrá una extensión máxima de 15 líneas, deberá estar redactado en inglés y en uno de los idiomas oficiales del estado español o en portugués. En el caso de que el idioma escogido sea distinto al castellano, se adjuntará además una traducción a este idioma.
El plazo de presentación de todas las modalidades finaliza el [Modalidades de participación y premios]Para los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” el tema tratado debe ajustarse a la modalidad elegida. El trabajo ha de ser de reciente elaboración no publicado o publicado después de enero de 2006, y no presentado en anteriores ediciones del concurso. En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de estudiantes y públicos no especializados, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.Los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:
[Presentación y documentación]La presentación de todas las modalidades se hará en dos fases:
Para cualquier duda o consulta, dirigirse a ciaccion@mat.upc.edu Los materiales enviados por los concursantes quedarán como depósito en la organización, y podrán ser utilizados por el CSIC, la FECYT, la RSEF, la RSME y la UNED como recursos didácticos que quedarán a disposición de la comunidad educativa española, pudiendo ser reproducidos identificando en cada caso su autoría. [Certamen Final]El 16 de julio se publicará en la página Web la lista de El programa "Ciencia en Acción" se coordina con el proyecto internacional "Science on Stage" organizado por EIROforum*, que celebrará su final internacional en algunas de las sedes de las instituciones que lo forman. Los mejores trabajos españoles presentados en el certamen de Valladolid y que respondan al tema europeo de "Science on Stage" serán seleccionados por el jurado para participar en el evento europeo que se organice. [Premios]Los finalistas recibirán los correspondientes diplomas y una ayuda de viaje (a determinar por la organización) para poder asistir personalmente a la reunión final o bien participarán vía webcam. Los ganadores del Certamen Final, recibirán un premio dotado con 1.500 euros brutos, así como el correspondiente diploma. En total se entregarán un máximo de 13 premios con la dotación económica mencionada. Asimismo, se concederá el Los premios quedarán sometidos al IRPF conforme a la legislación fiscal vigente. [Jurado]El jurado estará constituido por profesores y por profesionales de la divulgación científica designados por el Comité Científico de “Ciencia en Acción”. Su composición se hará pública una vez resuelto el concurso. La decisión del jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las modalidades del certamen. [Autoría]La presentación al concurso implica que los autores garantizan que la obra es original y que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma y que la obra no vulnera derechos de terceros. En el caso de que esta garantía se demostrara incierta, contra la misma se iniciarán acciones para la defensa de derechos de terceros sobre la obra, imágenes o composición. Los autores serán responsables de esta vulneración quedando los organizadores de Ciencia en Acción exonerados de toda responsabilidad. [Propiedad Intelectual]Si la obra ganadora de una modalidad pudiera dar lugar a una actividad con resultados económicos, las entidades organizadoras tendrán derecho de tanteo para llegar a un acuerdo con los autores. Si la explotación fuera por terceros, se haría siempre constar que la obra ha recibido el galardón de Ciencia en Acción. |
[ir al Formulario de Inscripción]
*Miembros EIROforum: European Organisation for Nuclear Research, CERN; European Fusion Development Agreement, EFDA; European Molecular Biology Laboratory, EMBL; European Space Agency, ESA; European Southern Observatory, ESO; European Synchrotron Radiation Facility, ESRF; Institut Laue-Langevin, ILL